lunes, 30 de mayo de 2011

Valores en juego?

El valor de la vida se pone en juego en ambas posturas. En la postura a favor se defiende la vida de los individuos debido a que algunas enfermedades geneticas causan la muerte y por medio de la eugenesia se podria evitar. Por otro lado si sobreviven tantas personas llegamos a una sobrepoblacion del planeta y asi a su destruccion acabando con todos los seres vivientes.
Otro valor que se pone en peligro es el de la libertad. Al feto se le manipulan los genes sin preguntarle nada, solo porque los adultos creen que es mejor. Desde otro punto de vista, se le quitaria libertad al no manipularlo geneticamente ya que se le priva de posibilidades que podrian beneficiarlo y abrirle mas puertas dentro de la sociedad.
Negarle la posibilidad a alguien de efectuarle un tratamiento y atenuarle sus limitaciones, sabiendo como hacerlo, es falta de solidaridad hacia la persona afectada y sus familiares. Mas si manipulamos a todas las personas que lo necesitan, estariamos siendo poco solidarios con el mundo entero porque a la larga seria este el que no podria salir adelante por la sobrepoblacion y sobreexplotacion de sus recursos.

La Opinion
contra de la eugenesia. Pese a que su fin es mejorar la especie humana,  creo que la genetica no es el medio adecuado. Lo que le falta a los hombres para vivir en una sociedad mejor es simplemente amor y ganas de vivir, no resignarse a un ambiente y modo de vida determinado, sino que querer surgir con los dones y cualidades propios de cada uno. Sería un caos si todos tuviéramos las mismas capacidades, no se valoraría el esfuerzo de cada individuo por lograr una meta.
Para mejorar el mundo no es necesario crear a gente con cualidades extraordinarias, sino que empezar por cosas pequeñas como educar a la gente, crear trabajos dignos y un ambiente favorable para su desarrollo.
También es necesario considerar que los seres humanos todavía no están preparados para tener tanto poder en sus manos como para controlar la naturaleza. Esto tendría consecuencias funestas ya que ya hemos dañado nuestro medio ambiente y con el progreso terminaríamos destruyéndolo completamente. Aquí tenemos una pregunta clave: ¿Que es más importante, mejorar la calidad de vida de algunas personas o destruir el mundo?
Con la eugenesia se pierde la libertad debido a que el feto es una persona que no puede decidir acerca de como están cambiando su vida. No le queda otra cosa que aceptar las consecuencias que dicha acción tuvo sobre su vida.





Ventajas y Desventajas de la Eugenesia

VENTAJAS
mejorar la calidad de vida de algunas personas. Por ejemplo si se determina que un feto tendra sindrome de Down, se manipularian sus genes para evitarlo. Muchas personas que son marginadas por estas fallas geneticas tendrian la oportunidad de vivir como una persona normal sin discriminaciones, se integrarian completamente a la sociedad.
Por razones eticas, si uno tiene la posibilidad de sanar o ayudar a alguien, es un deber hacerlo. De otro modo, seria como al ver a una persona que se ha caído al suelo y pasar por el lado indiferentemente, cosa que no seria moralmente correcta.
Gracias a la eugenesia se podrían suprimir algunas enfermedades geneticas existentes en el mundo. Muchas de ellas producen sufrimiento fisico, el cual se evitaria.
Se alargaría el periodo de vida de esas personas, podria compartir aun mas tiempo con sus seres queridos y en optimas condiciones.
Traeria mayor progreso ya que se podria hacer a las personas mas inteligentes y tendrian mas tiempo para crear tecnologia util para la humanidad. Se podría crear un mundo perfecto en el cual la gente no sufriera y fuera feliz con lo que le toca vivir. Se podria adecuar a la gente para que le gustara todo lo que le rodea. Se podría hacer que todo calzara. Se podrían crear individuos habituados para ciertos trabajos desde que aún son fetos para que más adelante lo realizaran felices.




DESVENTAJAS

Primero que nada cabe señalar que al alargar el periodo de vida de las personas, la cantidad de gente que puebla el planeta incrementaría notablemente. Con esto, se irían agotando los recursos naturales existentes como el agua, los animales, las plantas, el aire ( al agotarse los vegetales ), se contaminaría el medio ambiente por el aumento de bazofia. No nos podríamos movilizar ya que los caminos estarian completamente saturados. Habria que buscar otro planeta ya que a la larga no habría espacio para convivir aqui. Quien sabe si la ciencia y tecnologia habrán avanzado lo suficiente como para poder habitar otro planeta, en ese caso terminariamos con la destruccion del mundo y del ser humano.
Al manipular tanto al ser humano se iria perdiendo la originalidad y la esencia de cada uno de ellos. Como se trataria de crear personas con características optimas, disminuiria la variedad. Todos perderiamos algo de libertad, nos veriamos obligados a ser de una manera determinada ya que al ser fetos nos manipularian los genes sin preguntarnos y si no lo hicieran seriamos mas que discriminados, nos transformariamos en seres casi inexistentes para una sociedad demasiado avanzada.
Al eliminar a las personas con defectos uno perderia algo de sensibilidad y sentido de la realidad y de lo valiosa que es la vida. Uno no valoraría las cosas que tiene ya que todos tendrían cosas semejantes. Todo perderia un poco el sentido. La felicidad seria un estado continuo por lo tanto no se darian cuenta que estan asi y no la sentirian como felicidad, sino como un estado natural, común y corriente

Que Busca La Eugenesia?

•La eugenesia busca afectar por medio de la ciencia la crianza de futuras generaciones. Puede aplicarse al aspecto fisico o mental. El movimiento eugenista fue fundado por Sir Francis Galton (Nació: 1822, primo hermano de Charles Darwin) quien derivo su idea principal de la crianza de caballos de carrera. Penso que se podian criar mejores hombres como se pueden criar mejores caballos. Aplicado a seres humanos, considera que entre la poblacion algunos son dignos de tener hijos mientras otros no. El movimiento eugenista no se limita al estudio sino que busca llevar sus ideas a la practica. 

• favorecer las razas llamadas superiores, eugenismo positivo;
• hacer desaparecer las razas llamadas inferiores, eugenismo negativo.

Esta vision cientificista, exclusivamente materialista, donde el hombre es solo un engranaje de un mecanismo mas grande: la sociedad o el Estado, pretende "mejorar" la raza humana hasta generar el "superhombre". 


Eugenesia ,Bebes A La Carta

La eugenesia es una filosofia social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la seleccion artificial, mientras los modernos se centran en el diagnostico prenatal y la exploracion fetal, la orientacion genetica, el control de natalidad, la fecundacion in vitro y la ingenieria genetica. Sus oponentes arguyen que la eugenesia es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una  pseudociencia.





Este metodo  modifica las caracteristicas hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteracion de su material genetico. Esto sirve para adquirir nuevas caracteristicas o eliminar caracteristicas no deseadas. Tambien se usa para diagnosticar enfermedades, improvisar tratamientos medicos, para producir drogas utiles y para deshacerse de basura industrial.